miércoles, 23 de marzo de 2011

Guematría



Shalom amigos:
 
chai¿Alguna vez han escuchado que el dieciocho es un número de la suerte para el judaísmo? ¿Os habéis preguntado por qué? Bueno, la palabra hebrea חַי (chay) significa vida. La suma de los valores numéricos de las letras ח y י es 18, por lo que la gente cree que este número trae suerte (vida). Por ello se regala dinero en múltiplos de 18 o se usan estas dos letras como amuleto.
 
Si alguna vez han visto un calendario hebreo probablemente os hayáis percatado de que en lugar de números utiliza letras. Por ejemplo, ahora vivimos en el año התשע"א que le corresponde los valores numéricos: ת es 400; ש es 300; ע es 70 y א es 1. La letra ה al principio significa 5000. Si sumamos todos estos valores obtenemos: 5000+400+300+70+1=5771De acuerdo con los cálculos rabínicos, este es el número de años que han transcurrido desde un año antes de la creación del mundo. En el uso diario no se añade la letra ה, suponiendo que todos sabemos que estamos en el cinco mil.
 
¿Cómo se le da un valor numérico a las letras hebreas? Usamos un sistema llamado Guematría (גִּימַטְרִיָּה) en el cual se le asigna un número a cada letra hebrea, como se muestra en la siguiente tabla.
 
Valores de las letras hebreas
Así si mi nombre es שִׁירָה, sus valores numéricos son ש=300 י=10 ר=200 y ה=5, si los sumamos todos juntos obtendremos: 300+10+200+5=515. ¿Qué significa esto? Bueno, algunos dicen que no tiene ningún significado, mientras que otros intentan buscar y encuentran otras combinaciones de palabras con el mismo valor, por ejemplo:  אִשָּׁה צַדִּיקָה (mujer justa). 
 
Sin embargo, es importante señalar que la Guematría no es la principal herramienta en la interpretación de la Biblia u otras fuentes del hebreo; es sólo una herramienta más. El rabino Eleazar Chisma declaró en Pirkei Avot 3:23 que los cálculos de la Guematría son sólo el "postre" o el "acompañamiento" (פַּרְפְּרָאוֹת, parpera’ot) de la sabiduría.
 
Ahora vamos a tratar de ver cómo se representan las fechas en el calendario hebreo. Por ejemplo, hoy es ט"ז בַּאֲדָר ב' תשע"א. Como el valor de la letra ט es 9 y el valor de la letra ז es 7, el valor total de ט"ז es 9+7=16; por lo tanto, hoy es el día 16 del mes hebreo de adar bet. 
 
¿Por qué representamos el número 16 como ‫ט״ז‬ ‎(9 + 7) y no como la combinación de las letras י y ו? Esto se hace para evitar la utilización de esta combinación de dos letras, ya que se utiliza a diario en los textos para escribir formalmente el nombre de Dios. (Se aplica la misma explicación para representar al 15 como ט"ו en lugar de utilizar la combinación de letras י y ה.)
 
Es posible también que hayáis notado que los capítulos y los versículos de la Biblia se encuentran numerados utilizando este sistema. Por ejemplo, la referencia para el primer versículo de la Torá es: 'בְּרֵאשִׁית א', פָּסוּק א (Génesis 1, versículo 1).
madre padre hijo
 
Vamos a concluir esta edición con una breve lección de hebreo que nos ayudará a recordar las relaciones familiares: 
 
El valor numérico de la palabra אֵם (em, madre) es 1+40=41.
El valor numérico de la palabra אָב (av, padre) es 1+2=3.
La suma del valor numérico de estas dos palabras es 41+3=44 que equivale al mismo de la palabra יֶלֶד (yeled, hijo).
 
 
,לְהִתְרָאוֹת 
Lehitra’ot,
¡Hasta pronto! 
 
שִׁירָה כֹּהֵן רֶגֶב
Shira Cohen-Regev
 
Profesor de hebreo @ eTeacherHebrew 
 
Palabras Hebreas
אוֹת – אוֹתִיּוֹת
Transcripción:   ot (singular); otiyot (plural) 
Categoría gramatical: sustantivo, femenino 
Traducción:       letra; letras
ot-otiyot
מִסְפָּר - מִסְפָּרִים
Transcripción:   mispar (singular); misparim (plural) 
Categoría gramatical: sustantivo, masculino 
Traducción:       número; números
mispar-misparim
תַּאֲרִיךְ
Transcripción:  ta’arix 
Categoría gramatical: sustantivo, masculino 
Traducción:      fecha
ta'arix
 
Frase Hebrea

 
נִכְנַס יַיִן יָצָא סוֹד
 
Transliteración: nichnas yayin yatsa sod.
 
Traducción: Cuando el vino se encuentra dentro, el ingenio se queda fuera; "in vino veritas" (expresión en latín que significa "en el vino está la verdad").
 
Guematría: La palabra “vino” (יַיִן, yayin) tiene un valor numérico de 70, al igual que la palabra “sod” (סוֹד, secreto).
 
vino - secretoOrigen: Este proverbio aparece en el Talmud, después de esta historia: los dos hijos del sabio rabino Xaye participaron en una cena organizada por el rabino Yehuda Nassi. Eran muy callados, por lo que el rabino Yehuda ordenó darles un poco de vino para conseguir que empezaran a hablar. Una vez borrachos, comenzaron a hablar pero en contra de Yehuda por lo que éste se enfadó mucho con ellos. El rabino Xaye le dijo al rabino Yehuda que no debía estar enojado con sus hijos, porque al vino se le da el valor 70, al igual que a la palabra secreto; cuando el vino entra en una persona, los secretos ven la luz.
 
El Código Secreto

Un estudiante se acercó a su profesora de hebreo y le pidió que le enseñara el hebreo en una única lección. La profesora le respondió que primero debería desvelar el versículo siguiente utilizando la Guematría.
 
Intenta resolver el código y decide si estás de acuerdo con la profesora.
 
código secreto
 
* Puedes encontrar la respuesta al final del boletín.
 
 
Sopa de Letras Hebrea (תִּפְזֹרֶת)

Intenta encontrar todas las palabras en el siguiente cuadro:
 
אָב, אוֹת, אֵם, גִּימַטְרִיָּה, חַי, יַיִן, יֶלֶד, לְהִתְרָאוֹת, מִסְפָּר, סוֹד, תַּאֲרִיךְ
 
Sopa de Letras Gimatria
 
Nombres Hebreos
חַי
Chai
 
Nombre:
Hai (Chai)
Género:
Masculino
Significado:
Vivo, viviente.
Valor Numérico:
18

מִיכַל
Michal
 
Nombre:
Mical (Michal, Michelle)
Género:
Femenino
Historia:
Mical era la hija del rey Saúl y una de las esposas del rey David.
Cuando Saúl quiso matar a David, Mical le ayudó a escapar.
Cita:
<<"Mas Mical la otra hija de Saúl amaba a David; y fue dicho a Saúl, lo cual agradó en sus ojos.”>>
1 Samuel 18:20
Valor Numérico:
100
 
Solución del Código

לֵךְ אֶל-נְמָלָה עָצֵל, רְאֵה דְרָכֶיהָ וַחֲכָם
Lech el-nemala atsel, re’e dracheha vachacham
Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio.
Proverbios 6:6

No hay comentarios:

Publicar un comentario